Guía de moda vintage de los 70
La década de 1970 fue una década de moda extrema y eso es lo que la convirtió en una de las épocas más elegantes de todos los tiempos. Ningún look abarcó los años 70, que fueron una mezcla ecléctica de influencias de estilo que evolucionaron rápidamente a lo largo de una década, como hippie, disco y punk.
Pantalones cálidos, pantalones cortos ajustados en colores y telas llamativos encarnaron el impacto limitado del movimiento de liberación de la mujer en la moda. Los pantalones acampanados se ensancharon y el maxi de piso a piso y el midi hasta la pantorrilla llegaron como alternativas a la minifalda.
Si bien ha habido una variedad de estilos diferentes durante la década, la mayoría de ellos incorporaron colores y patrones llamativos y texturas interesantes como satén, gamuza y pana. El denim fue la tela de la década, cepillada, remendada, coloreada y decorada.
Los elementos esenciales de los años 70 incluían pantalones anchos de pierna ancha, pantalones acampanados, zapatos con plataforma, chalecos de punto, camisas de cuello largo, camisetas ajustadas, cuellos de tortuga y atuendos casuales, recreación, entre otros. Tanto hombres como mujeres frecuentaban las peluquerías unisex para cortarse el pelo, vestían pantalones de cintura alta y zapatos con plataforma.
De hecho, fue la primera vez en la historia que las mujeres comenzaron a usar pantalones más que vestidos o faldas, especialmente en el lugar de trabajo, ya que muchas mujeres usaban trajes de pantalón con blusas de algodón y seda en la oficina. La figura general de los 70 era larga y delgada con mucho cabello, una apariencia para ambos sexos que le dio a la época un atractivo andrógino.
Tabla de contenidos
Fiebre disco
La moda de los 70 en general estuvo muy influenciada por la música que era popular en ese momento. Uno de los estilos de música más populares fue el disco y generó su propia moda de moda. Jóvenes reunidos en discotecas vestidos con ropas diseñadas para lucir sus cuerpos y brillar bajo las luces de la pista de baile.
El género también nos ha brindado algunos de los momentos de moda más memorables de los años 70, como Bianca Jagger trotando en Studio 54 sobre un caballo blanco. Disco comenzó como un movimiento clandestino, pero la película «Saturday Night Fever» ayudó a convertir la subcultura a fuego lento en una moda convencional.
El icónico look de John Travolta dio a luz al ‘Hombre Medallón’ con bigotes caídos, afros, camisas de satén abiertas hasta la cintura y pantalones acampanados de cintura ajustada. Los bolsos Oxford de cintura alta con grandes bolsillos laterales también regresaron, ya que eran perfectos para realizar movimientos de baile elaborados.
La discoteca fomentó la moda de los pantalones cortos de satén y las blusas elásticas, pero el look disco más famoso para las mujeres fue el vestido cruzado de jersey, un vestido hasta la rodilla con cintura ceñida y una blusa cruzada de bailarina.
Diseñado originalmente por Diane Von Furstenberg, se convirtió en un artículo extremadamente popular porque favorecía a la mayoría de los personajes y podía llevarte de la oficina al club nocturno. Halston fue otro diseñador destacado de la época, que creó un nuevo look de fiesta sexy, libre y relajado. Los diseños de Halston eran en general bastante minimalistas pero sofisticados, glamorosos y cómodos al mismo tiempo.
Le gustaba usar telas suaves y lujosas como la seda y la gasa. Prefería el corte al bies, técnica que naturalmente hacía que los tejidos cayeran al cuerpo, creando sensuales curvas y suaves drapeados. Otras marcas siguieron los diseños de Halston incorporando blusas sin mangas, telas brillantes y gasa fluida en vestidos de noche.
La ropa de mujer de los años 70 podía resultar muy glamorosa en las discotecas con lentejuelas, metálicos, kaftanes y vestidos reveladores, pero muchas optaban por prendas prácticas para bailar como monos, pantalones de campana o pantalones palazzo, que eran pantalones que fluían como una falda. Combínalos con tacones altos o zapatos de plataforma para un look auténtico de los 70.
El poder de las flores
Cuando piensas en la década de 1970, inmediatamente te viene a la mente la moda hippie. La apariencia comenzó a desarrollarse a finales de los 60 y alcanzó su punto máximo a principios de los 70, haciendo que artículos como medias con tapeta, blusas con teñido anudado, cintas para la cabeza, patrones folclóricos bordados y bufandas fluidas fueran parte de la moda convencional.
El movimiento hippie estaba en pleno apogeo a principios de la década y se vio en los fluidos diseños florales que adornaban muchos vestidos de esa época. La cultura hippie introdujo un nuevo interés en la vida rural y la artesanía. Como tal, usaban ropa sencilla inspirada en el traje campesino europeo, la ropa de los pioneros estadounidenses y los estilos étnicos. Los atuendos hippies a menudo presentaban diseños únicos y coloridos.
Si bien los cortes se mantuvieron simples y los estilos permanecieron casuales, la tendencia fue audaz y expresiva. La mezclilla, la gamuza, los estampados brillantes y las llamaradas han jugado un papel importante en la moda hippie. Las camisas y los vestidos eran sueltos, suaves y fáciles de coser. Muchos de los artículos holgados del movimiento hippie se fabricaban a bajo precio en el Lejano Oriente, pero los vestidos de estilo prado de estilo eduardiano de longitud máxima en tejidos naturales convirtieron a Laura Ashley en la diseñadora británica más popular.
Algunos hippies han optado por hacer faldas de mezclilla con jeans azules abriendo las costuras interiores de las piernas y cosiéndolas. A menudo lo terminaban con un encaje o un borde bordado. Reciclar y reciclar era el nombre del juego. Las sandalias Birkenstock aparecieron en 1967 y fueron rápidamente adoptadas por los hippies. La plantilla contorneada y los colores tierra combinan a la perfección con festivales, conciertos y reuniones. Los zuecos y las botas también fueron opciones populares para el calzado hippie.
Tienda benéfica elegante
A medida que las personas recurrían a la ropa para expresarse, necesitaban nuevos lugares para comprar ropa. Sin embargo, la crisis del petróleo de 1973 sumió al mundo occidental en una recesión. Una economía pobre y un desempleo juvenil masivo significaban que la gente buscaba ropa asequible que expresara su individualidad. Usar ropa retro hace que sea fácil destacar.
En los años 70, podías encontrar ropa vintage por casi nada. Como resultado, la ropa de segunda mano se ha vuelto tan popular que ha desarrollado su propia estética de «boutique de caridad chic». Las tiendas benéficas permitían a las personas comprar ropa que de otro modo sería inasequible. Se mezclaron vestidos, chaquetas, abrigos y accesorios de finales de siglo con jeans y otras prendas más modernas para crear atuendos únicos.
Glam rock
Mientras que los looks punk aparecieron a finales de los 70, a mediados de la década los hombres adoptaron un estilo glam rock. Esta tendencia andrógina fue especialmente popular en el Reino Unido, donde los jóvenes idolatraron a músicos extravagantes como Marc Bolan, David Bowie y Freddie Mercury.
Incluso los hombres más masculinos han comenzado a maquillarse y dejarse crecer el cabello. Una parte importante de la moda glam rock era la teatralidad. El alter ego de Bowie, Ziggy Stardust, estaba destinado a ser una superestrella del rock alienígena y ciertamente se veía como uno con sus atuendos de licra y botas de plataforma, lo que lo hizo aún más llamativo con colores brillantes, lentejuelas, metálicos y estampados de animales.
Los accesorios de los conjuntos de glam rock eran abundantes y atrevidos. Las boas de plumas, pañuelos, gafas de sol y bufandas a menudo se usaban sin preocuparse por la correspondencia entre los artículos. El look glam rock incluyó varios estilos clave como monos, camisas de satén, chaquetas deportivas de terciopelo, bufandas de seda, chaquetas de cuero, cuellos extragrandes, pantalones acampanados y zapatos de plataforma.
Anarquía en el Reino Unido
El estilo callejero anárquico de los punks también tuvo una gran influencia en la década de 1970. El punk era más que un género musical, era un movimiento político. La cultura punk era antisistema, una respuesta a la economía en declive y al aumento del desempleo. Se rebelaron tanto contra el movimiento hippie como contra la alta sociedad.
Gran parte de la moda punk se ha inspirado en los diseños de Zandra Rhodes, Vivienne Westwood y su socio Malcolm McLaren, así como en la ropa que usan los miembros del contingente de Bromley como Siouxsie Sioux. La ropa representaba su visión hostil del mundo y su insatisfacción con los ideales de conformidad. Los punks cortaron la ropa vieja de las tiendas de caridad, destruyeron telas y remodelaron la ropa de maneras impactantes y llamativas.
Hasta entonces, se había animado a la gente a mantener su ropa limpia y fresca. Este enfoque punk de la modificación de la ropa nunca se había visto antes. Los imperdibles y las cadenas mantenían unidos los trozos de tela. Los collares se hacían con candados y cadenas e incluso se usaban hojas de afeitar como accesorios. Esta forma de personalización utilizó elementos como rasgaduras, cremalleras, tachuelas, insignias y parches como declaración política en la calle. Querían que su ropa transmitiera un mensaje con eslóganes en lugar de logotipos.
La ropa que se ve comúnmente en los atuendos punk incluye camisetas personalizadas, chaquetas de cuero, blazers, jeans rotos y pantalones bondage de tartán. Los punks solían peinarse o afeitarse los lados para crear un mohawk. Las mujeres punk se han rebelado contra la imagen estereotipada de la mujer combinando prendas delicadas o bonitas con piezas masculinas como Doc Martens y chaquetas de cuero con tachuelas.
Se pusieron faldas de cuero con redes de pesca rotas y muchos lemas garabateados y logotipos de bandas en camisetas con marcadores. El maquillaje dramático, los piercings y el cabello teñido también fueron una parte importante de la estética punk.
Está claro que los años 70 fueron extremadamente diversos e influyentes en términos de moda, ya que muchas de estas tendencias aún son visibles en la actualidad. Todos estos estilos se pueden recrear con piezas modernas, pero para un verdadero look de los 70, aún puedes comprar ropa vintage. Tenemos muchos vestidos vintage de los 70 y chaquetas vintage para hombre disponibles en nuestra tienda.