Guía de moda vintage de los años 60
La década de 1960 fue una década que rompió muchas tradiciones de la moda y allanó el camino para muchas nuevas tendencias, lo que refleja los movimientos sociales que surgieron durante ese tiempo. En los Swinging Sesenta estaba de moda ser joven. El estilo de la calle se había apoderado de tal manera que Balenciaga se retiró en 1968 anunciando que la alta costura estaba muerta.
Los adolescentes ya no querían vestirse como sus padres y, por lo tanto, buscaron nuevos lugares para comprar. Las boutiques independientes de Carnaby Street y Kings Road vendían ropa en estilos atrevidos e innovadores y se convirtieron en nuevos lugares de reunión para los jóvenes. Estas boutiques han ayudado a hacer de Londres la capital mundial de la moda y el estilo moderno se ha hecho cargo. Twiggy fue el modelo insignia de la década. Su aspecto andrógino desgarbado y arrodillado se convirtió en un elemento de estilo importante de los años 60.
Tabla de contenidos
Grupo Quant Ginger
La moda moderna le debe mucho a la diseñadora pionera de la década de 1960, Mary Quant. En 1963, creó Ginger Group para vender su ropa producida en masa directamente a la gente en la calle en lugar de ir a una boutique exclusiva. Los delantales combinados con suéteres fueron los componentes básicos del Ginger Group, que promovió piezas separadas con una buena relación calidad-precio.
Poco después presentó los cosméticos y la ropa interior Quant, comercializados según el famoso diseño Quant Daisy. Para entonces, se había convertido en la principal diseñadora de moda fuera de París. Quant fue la figura decorativa del boom de los vestidos de jersey, produciendo miles de diseños en cientos de colores diferentes, pero probablemente fue más conocida por ser pionera en la minifalda. Inspirada por la moda que vio en las calles, levantó el dobladillo de sus faldas en 1964 a varios centímetros por encima de la rodilla e hizo historia en la moda.
Si buscas un vestido vintage de los años 60, muchos de ellos habrán sido influenciados por los diseños de Mary Quant. A finales de la década de 1960, la popular línea de pantalones Quant ofrecía una alternativa práctica para quienes se sentían incómodos con faldas cada vez más cortas. Quant fue un gran defensor del uso de pantalones para todas las ocasiones y, a menudo, fue fotografiado con ropa masculina, lo que ayudó a popularizar un estilo andrógino cada vez más informal.
Cultura Mod
Uno de los looks más icónicos de la década de 1960 fue la ropa moderna. El estilo mod clásico era muy nítido e inteligente. La forma en que vestían los mods era más que una apariencia bien presentada. Querían diferenciarse de la forma de vida de sus padres, que se reflejaba en la forma en que eligieron vestirse. Montarían scooters y escucharían bandas modernas de los sesenta como The Who, The Beatles y The Kinks.
La clave del estilo moderno es mantener la figura delgada y favorecedora. Los hombres preferían los trajes italianos puntiagudos y los zapatos puntiagudos. Si desea lograr un estilo mod con botas a medida, puede encontrar muchos trajes de hombre vintage de los años 60 en nuestra tienda. Para un look más casual, usaban chaquetas tipo parka con polos y pantalones o jeans a la medida.
Tanto hombres como mujeres lucían peinados más cortos, ya que la moda moderna a veces podía ser bastante andrógina. Los hombres tenían cortes de tazón, mientras que muchas mujeres optaron por el bob en capas, como lo presenta Vidal Sassoon peinando el cabello para reflejar las formas geométricas que se ven a menudo en la ropa. Mary Quant fue muy influyente en la moda moderna.
Sus minifaldas y vestidos se usaron con botas, mallas coloridas, gorras altas, cabello corto y maquillaje de ojos grueso. La ropa mod de las mujeres usaba colores brillantes y patrones de tela tomados de la ropa de los niños mezclados con estampados geométricos llamativos. Para lograr el look juvenil, los vestidos tenían cintura alta y pinzas laterales, ayudando a aplanar el busto.
Los vestidos de cambio con estampado de bloques en blanco y negro que se ven arriba son icónicos del estilo mod femenino. Yves Saint Laurent llevó este uso de las formas más allá con sus vestidos Mondrian, que fueron decorados con las coloridas abstracciones geométricas del artista De Stijl para mostrar su pasión por el arte moderno.
Moda de la era espacial
La carrera espacial de la década de 1960 inspiró a una multitud de jóvenes diseñadores que intentaban predecir con elegancia lo que el futuro le deparaba a la sociedad. En los años 60, el estilo de la era espacial giraba en torno a la idea de exploración. Los diseñadores han traspasado los límites de la moda mediante el uso de nuevos materiales y nuevas siluetas en sus prendas.
André Courréges lanzó su colección Space Age, incorporando formas geométricas en sus siluetas y siendo el primer diseñador en utilizar plástico y PVC en sus creaciones. Su ropa encarnaba el afecto de la época por todo el espacio exterior. ¡Incluso ayudó a popularizar las copas yugulares espaciales! Las botas go-go fueron uno de los artículos que figuraban en la colección del diseñador francés y, finalmente, se convirtieron en un elemento básico de la moda durante los años sesenta.
Las botas se definieron por sus colores fluorescentes, material brillante y lentejuelas. Courréges utilizó mucho blanco en sus diseños, ya que prefería una paleta restringida de monocromos y pasteles. Defendió la estética juvenil de los mods para su sofisticada clientela de alta costura de la década de 1960 utilizando estilos gráficos atrevidos como cuadros y rayas.
Paco Rabanne y Pierre Cardin fueron otros grandes nombres de la moda de la era espacial. Paco Rabanne impulsó la moda de la era espacial hacia el arte ponible. Creó sus vestidos de metal con cadenas de metal que se hicieron muy populares a pesar de su impracticabilidad. Estaban formados por discos circulares unidos entre sí por aros de metal. Rabanne también diseñó el vestuario de Barbarella, una película de ciencia ficción protagonizada por Jane Fonda. Los famosos looks de la era espacial de Pierre Cardin son el casco, las túnicas cortas y las gafas. Su colección Cosmos incluía minivestidos de lana con enormes recortes y medias coloridas.
Los cuatro fabulosos
Los Beatles explotaron en popularidad en la década de 1960 y Ropa de hombre de la década de 1960 hubiera sido completamente diferente sin su influencia. El grupo fue parte integral del desarrollo de la contracultura de la década de 1960 y tuvo un gran impacto en la música y la moda populares. Comenzaron la tendencia de los trajes grises puntiagudos sin cuello con ribetes negros usados con botas de tacón cubano de los Beatles.
Sus trajes icónicos fueron diseñados por el sastre londinense del cuarteto, Dougie Millings, quien probablemente se inspiró en las chaquetas de traje Cylinder de Pierre Cardin. Su estilo se desarrolló más tarde al usar ropa de moda de Carnaby Street. Sin embargo, la mayoría de la gente probablemente los asociaría con su satén satinado Sgt.
Disfraces de pimienta. Inspirado por el movimiento hippie de la época, la portada de su álbum más vendido de 1967, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band presentó al cuarteto con coloridas chaquetas de grupo bordadas. Fue una época en la que la moda masculina entró en una fase extravagante con estampados de cachemira, camisas de flores, collares de perlas y chaquetas de terciopelo, todo en colores psicodélicos. Usaron ambos estilos de vestuario en su video musical de «Hello, Goodbye».
Movimiento hippie
Flower Power alcanzó su punto máximo en 1967. El movimiento hippie nació de jóvenes radicales que no querían adaptarse a la sociedad en general y desarrollaron su propio estilo de vida distintivo. Los hippies irradiaban paz, amor, libertad y liberación sexual, lo que se reflejaba en sus amplios y relajados guardarropas. El movimiento hippie fomentó una fascinación general por Oriente que llevó a diseños de inspiración étnica.
Los detalles clave de la moda hippie fueron vestidos fluidos de estilo vintage, botas hasta la rodilla, cualquier tema de los nativos americanos, motivos indios y todo lo relacionado con la apertura y la paz, mostrando a menudo mucha piel. Después de todo, ¡el movimiento hippie ha declarado amor libre para todos! La ropa hippie solía ser holgada y estaba hecha de materiales naturales como el algodón y el cáñamo.
Les encantaba usar cualquier cosa hecha a mano, ya sea cosida, tejida o tejida. Poco a poco se extendió a teñir ropa y el colorido estilo tie-dye se hizo popular.
Los Swinging Sixties han sido una década realmente de moda con muchos estilos nuevos y emocionantes. Ya sea que prefiera las líneas limpias de la alta costura moderna o la ropa hippie suelta y fluida, la influencia de las tendencias de la moda de los años 60 todavía es visible hoy en día y muchas personas usan estos estilos sin siquiera darse cuenta. Si eres un apasionado de la ropa vintage de los 60, siempre estamos agregando nuevas piezas a nuestra tienda para que puedas revivir la década a través de tu guardarropa. Para obtener más inspiración para el estilo de los años 60, consulte nuestra guía Complete su estilo de estilo de los 60.